Compra-venta de cacharros, ilusiones, ropa vieja y anexas

martes, noviembre 29, 2005

¡¡Qué viva España!!


Me gusta mucho leer, de las mejores herencias que me pudo dejar mi padre fue ese amor por la lectura. Y me gusta sobre todo leer cuestiones fantásticas, novelas que estimulen la imaginación como las de García Márquez o Xavier Velasco.
Y buscando algo que comentarles encontré en internet referencia a un libro que leí cuando muy chica, el libro se llama El Conde Lucanor de Don Juan Manuel, un escritor de noble abolengo de la edad media.
Tal libro me lo regaló mi papá cuando yo estaba en tercero de primaria y estudiaba un che colegio de monjas –yo soy flor del mal desde chiquilla- un día llevé el libro a la escuela y jamás lo volví a ver. El maestro hijodesuchi me lo quitó y aunque mi mamá fue a hablar con él no me lo regresó. ¿Entienden por qué odio a ese colegio?

Basta de malos viajes.

¿De qué trata el Conde Lucanor?
Cito:
El libro de Patronio está formado por dos prólogos y cinco partes bien diferenciadas, de las cuales la más interesante es la primera, que consta de 51 "enxiemplos" o apólogos. Cada cuento se estructura idéntica y rígidamente de la siguiente manera: Un joven señor feudal, el conde Lucanor, consulta a su ayo ante los muy diversos problemas que se le plantean en el gobierno de sus estados. Patronio le responde con un cuento o ejemplo alusivo al problema planteado y deduce una enseñanza moral. Se dice que el conde la aplica y que le va bien. Don Juan Manuel resume la moraleja en un pareado que remata el enxiemplo. Los temas de los diferentes temas que aparecen a lo largo de toda la obra so muy variados y todos los estados y estratos sociales - ricos y pobres, nobles y plebeyos, mercaderes, frailes, burgueses y prelados - están presentes en ella. Con ello don Juan Manuel nos muestra la realidad española de la época en toda su riqueza y complejidad.


Ahora que lo pienso me parece que ese libro es muy complejo para una chiquilla de 7 años.

Oigan, ¿ya fueron al museo de Antropología a ver la exposición sobre la España medieval? Va a estar hasta el 2006 pero no hay que dejarla pasar. No olviden que es parte de nuestra herencia y me parece que para entendernos como nación y mexicanos es indispensable entender esa otra mitad que nos compone.

Les dejo unas fotos de la hermosa ciudad de Sevilla.Por poco no la visito debido al cansancio y me la pasé de pelos, entre otras cosas me puse borrachita tomando cerveza, joé qué calo!! Recuerdo que llegúe al hostal a encerrarme a dormir, ni la ropa me quité.
A mi conciencia histórica le impactó mucho conocer el lugar donde Cristóbal Colón convenció a los reyes Católicos para que le prestaran dinerito para irse a las Indias, poco imaginaban lo que iba a pasar.
La primera foto es la Giralda,torre de la catedral y emblema de la ciudad. Sigue uno de los jardines del alcázar (fortaleza en árabe) y una foto de una de sus habitaciones. El alcázar es tan bello que sigue siendo residencia real, de hecho la segunda en importancia.

Si observan detenidamente el estilo arquitectónico del alcázar es árabe, mudéjar, en algunos de sus muros todavía puedes encontrar inscripciones del Corán en los azulejos.
Me encanta, me encanta, siento espasmos nada más de recordar.

Bisous Gabo!





4 Comments:

  • No soy muy asiduo a la lectura pero tu recomendación me parece buena, de hecho lo poco que me gusta leer son libros que lleven mi mente a viajar, que me hagan sentir que estoy en ese preciso lugar y momento, un libro que me gusta mucho y que tiene que ver con españoles es "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España" de Bernal Díaz del Castillo, que más que un libro es su diario personal. Es interesante como va describiendo el avance del ejercito español hasta llegar a la conquista. Según el autor es él quien introdujo al árbol de la naranja al nuevo mundo!!!!

    Bisous ma petite, bonne journée :)

    By Anonymous Anónimo, at 5:36 a.m.  

  • La vedad es que España nunca fue uno de los lugares que yo hubiera imaginado visitar, sin embargo ya lo hice y pude entender muchas cosas de nuestra cultura. Y tengo que aceptar que hace 500 años la gente que ahora habita España ni existía y no tiene caso tener un odio o rencor añejo. El chiste no es vengar el pasado sino trabajar en el presente para creer en el futuro. Somos una cultura mestiza y siempre es bueno explorar nuestras raíces. Así que a viajar por toda la República y por el viejo continente y por medio oriente y el lejano oriente y África y la Patagonia también porque no.
    Para mí el próximo quiero que sea Italia quiero conocer Florencia, cuna de la civilización moderna, cuna de Da Vinci y Miguel Ángel. Quiero ver Roma y soñar como fue la metrópoli más importante del mundo antiguo. Descubrir algunos de los tesoros del Vaticano no me caería nada mal. Y tal vez, solo tal vez entender algo de mis raíces.

    By Blogger Apolo Artemis, at 7:34 a.m.  

  • Yo quiero ir a Italia!!!!
    Llévame!!

    By Blogger Mugrali, at 7:47 a.m.  

  • Pues vamos después de vacaciones de semana santa antes de vacaciones de verano. Mi plan es, quince días visitando Venecia, Milán, Génova, Pisa, Florencia, Roma, Vaticano, Nápoles, Palermo. Bueno más o menos lo que alcance verdad. De a mochilazo que por lo que dicen en Italia es toda una experiencia.

    By Blogger Apolo Artemis, at 8:56 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home