Compra-venta de cacharros, ilusiones, ropa vieja y anexas

viernes, febrero 17, 2006

La templanza

Reconozco que la religión católica tiene aportaciones muy chidas para la humanidad como el amor y el respeto al prójimo que hasta el mismo San Benito Juárez encomió. ¿No sería genial que todos nos respetáramos y amaramos?

Hoy quiero hablar de una virtud católica: La virtud de la templanza.

¿Qué es la templanza?
La templanza es la moderación en los placeres y las pasiones. Es también anteponer a un sentimiento otro sentimiento inversamente proporcional. Por ejemplo ante una pérdida, sea esta originada por la muerte o separación, viene por lo general el dolor. A través de la templanza nos hacemos concientes de las ventajas que este dolor puede traer en nuestra vida o en la de la otra persona. En otras palabras es buscar el lado positivo en todas las situaciones. El ying y el yang.
Así por ejemplo, pienso, -ahora- en el grandísimo favor que aquel bicho rastrero me hizo al no quedarse conmigo. Uffff…de la que me salvé!!

¿Por qué es importante practicar la templanza?
Porque es sano el equilibrio y la estabilidad en nuestras vidas, no ser papalotes que el mistral de las emociones hace como quiere sino ser la montaña sobre la cual llueve, nieva y sale el sol todos los días y todos los días siempre se mantiene sólida puesto que el clima y sus inclemencias le hacen los mandados (tu ru rú).

Hoy ya volvió a salir el sol, gracias chicas y chicos por aguantar mis furores uterinos.

Suya


Alicia

14 Comments:

  • Que bueno qe ya te sientes mejor.

    By Anonymous Anónimo, at 5:33 a.m.  

  • Difiero Mugrali.

    Dependerá siempre de cual sea tu maximo en las emociones.

    Yo me he encontrado, a lo largo de mi vida, que lo que antes era lo que me apasionaba y me hacia vivir intensamente, fué sustituido por algo mas intenso.

    Asi que no se si la intensidad de las emociones tengan límites. Y aplicar la templanza es una posicion comoda de ver los toros desde la barrera.

    Si la templanza es usada siempre, siempre esta constante el riesgo de la conformidad.

    By Blogger Humano, at 6:39 a.m.  

  • Pues no sé en qué rayos se base la templanza pero suena interesante.

    Por otro lado, me alegra mucho el hecho de que ya estés viendo las cosas desde otro punto de vista!

    Disfruta el fin de semana, ¡gózalo!

    By Blogger AndreaLP, at 6:59 a.m.  

  • "En el fuego candente de la vida
    mi alma en acero, surgira fundida
    el dolor me ha hecho estoica
    me ha hecho fuerte
    esa tu gran crueldad me ha inmunizado de otro nuevo dolor
    ya ni la muerte me acobarda
    ya ves que por perderte
    si la dicha he perdido
    algo he ganado.
    Ya todo me es igual, nada deseo
    ni por tu amor, la dicha se transforma
    mi escepticismo es mi mejor trofeo
    despues que tu mentiste en nadie creo
    y todo que me importa."

    Del autor no me lo sé

    Pero lo anterior no es templanza.
    templanza es que te den un chingadazo y no te tiren

    By Anonymous Anónimo, at 7:29 a.m.  

  • Muy bien lo de la templanza. Pero esa característica no es cortesía del catolicismo. Muchos cabrones previos a al debut de chuchín en el mundo occidental la practicaban. Como Seneca o Diógenes, por ejemplo.

    By Blogger Unknown, at 7:43 a.m.  

  • Calma y paciencia mi pequeño saltamontes es todo lo que se necesita. La juventud nos da mucho ímpetu y queremos acabarnos el mundo de un bocado, pero el tiempo nos da madurez y hay que irla disfrutando. No se trata de conformarte sino de evolucionar.
    ¿Te acuerdas quienes éramos hace 10 años? Creo que hemos cambiado mucho y sin embargo seguimos siendo los mismos, eso sí nuestros chingadazos nos ha costado, pero que rica es la vida y ponerte uno que otro putazo.
    Luv ya girl friend!

    By Blogger Apolo Artemis, at 8:47 a.m.  

  • Todo muy bien pero... ¿porqué entra la templanza en una clasificación católica? Me parece más universal.

    Saludines y nuevamente: ¡¡MALDITOS HOMBRES!!

    Jeje...

    By Blogger Kix, at 9:43 a.m.  

  • al pachonmóvil le tocó estar en la agencia de martes a jueves...disfruta tu finde....relájate...suavecita y cooperando...besos corazón

    By Blogger Freddy, at 2:02 p.m.  

  • Estoy de acuerdo

    By Anonymous Anónimo, at 2:23 p.m.  

  • Hola los espero en la fiesta

    By Anonymous Anónimo, at 2:23 p.m.  

  • En una aldea había un anciano muy pobre, pero hasta los reyes lo envidiaban porque poseía un hermoso caballo blanco.

    Los reyes le ofrecieron cantidades fabulosas por el caballo, pero el hombre decía: "Para mí, él no es un caballo, es una persona. ¿Y cómo se puede vender a una persona, a un amigo?" Era un hombre pobre pero nunca vendió su caballo.

    Una mañana descubrió que el caballo ya no estaba en el establo. Todo el pueblo se reunió diciendo:

    -Viejo estúpido. Sabíamos que algún día le robarían su caballo. Hubiera sido mejor que lo vendieras. ¡Qué desgracia!

    -No vayan tan lejos -dijo el viejo-. Simplemente digan que el caballo no estaba en el establo. Este es el hecho, todo lo demás es juicio de ustedes. Si es una desgracia o una suerte, yo no lo sé, porque esto apenas es un fragmento. ¿Quién sabe lo que va a suceder mañana?

    La gente se rió del viejo. Ellos siempre habían sabido que estaba un poco loco. Pero después de 15 días, una noche el caballo regresó. No había sido robado, se había escapado. Y no sólo eso, sino que trajo consigo una docena de caballos salvajes.

    De nuevo se reunió la gente diciendo:

    -Tenías razón, viejo. No fue una desgracia sino una verdadera suerte.

    -De nuevo están yendo demasiado lejos -dijo el viejo-. Digan sólo que el caballo ha vuelto... ¿quién sabe si es una suerte o no? Es sólo un fragmento. Están leyendo apenas una palabra en una oración. ¿Cómo pueden juzgar el libro entero?

    Esta vez la gente no pudo decir mucho más, pero por dentro sabían que estaba equivocado. Habían llegado doce caballos hermosos...

    El viejo tenía un hijo que comenzó a entrenar a los caballos. Una semana más tarde se cayó de un caballo y se rompió las dos piernas. La gente volvió a reunirse y a juzgar:

    -De nuevo tuviste razón -dijeron-. Era una desgracia. Tu único hijo ha perdido el uso de sus piernas y a tu edad él era tu único sostén. Ahora estás más pobre que nunca.

    -Están obsesionados con juzgar -dijo el viejo-. No vayan tan lejos, sólo digan que mi hijo se ha roto las dos piernas. Nadie sabe si es una desgracia o una fortuna. La vida viene en fragmentos y nunca se nos da más que esto.

    Sucedió que pocas semanas después el país entró en guerra y todos los jóvenes del pueblo eran llevados por la fuerza al ejército. Sólo se salvó el hijo del viejo porque estaba lisiado. El pueblo entero lloraba y se quejaba porque era una guerra perdida de antemano y sabían que la mayoría de los jóvenes no volverían.

    -Tenías razón, viejo, era una fortuna. Aunque tullido, tu hijo aún está contigo. Los nuestros se han ido para siempre.

    -Siguen juzgando -dijo el viejo-. Nadie sabe. Sólo digan que sus hijos han sido obligados a unirse al ejército y que mi hijo no ha sido obligado. Sólo Dios sabe si es una desgracia o una suerte que así suceda.

    By Blogger Zack, at 4:13 p.m.  

  • Coincido con el acertado comentario de la banda, la templanza es solo una de las muchas adaptaciones que el catolicismo hizo tomandola de las anteriores tradiciones paganas, pero en si misma no encierra ninguna bondad, la lujuriá y la templanza son polos opuestos del mismo impulso energetico y todos los extremos siempre son malos lo mejor es siempre el equilibrio y la templanza no lo es precisamente, de hecho la templanza desde el punto de vista de la tradición catolica solo sirve para reafirmar la nefasta conspiración del emperador Constantino para dar una divinidad a Jesús que los primeros cristianos no le atribuian y para ello era necesario desplazar a un último termino a la mujer y a la tentación que hacía los placeres pudiera arrastrar al hombre por eso inventó precisamente este nefasto tipejo el rollo del pecado original culpando a Eva y a los placeres a que arrastro al pobre Adán y entonces la templanza te inhibe y te "abre las puertas del cielo"

    By Blogger Zeltax, at 8:38 p.m.  

  • ¡Wow, Alicia! En primer lugar dejame decirte que estoy impactada por la cantidad de comentarios en tu blogg ;) Y en segundo lugar me parece interesante eso de buscar la templanza y de no confundirse con la conformidad (como dice humano, creo es peligroso) Muchas veces yo también suelo llevarme por emociones intensas, sin embargo, últimamente trato de encontrar un punto de equilibrio, como una zona de seguridad para tener calma para pensar y sentir mejor...tal vez esa sea mi forma de buscar la templanza. Un abrazo Alicia y ánimo!!!
    Pudiste perder "un amor" pero nunca el amor.

    By Anonymous Anónimo, at 8:30 a.m.  

  • Lo mejor que podemos hacer es ver lo bueno de las cosas que nos pasan... y te aseguro que aquél jijo sú q se fue, es por que la vida tiene algo muchisimo mejor para ti.
    SAlu2

    By Blogger Zyanya, at 2:33 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home